jueves, 30 de marzo de 2017

EL NOMBRE DE LA ROSA


Novela negra históricos de intriga y terror de Humberto Eco publicada en 1980.

La novela narra las actividades que realiza Guilllermo de Baskerville como detective para explicar los crímenes que se cometen en un monasterio benedictino en 1327, le ayuda el aprendiz  Adso, un joven que se enfrenta a las realidades de la vida. En esta primera y brillante exploración en el mundo de la narrativa, que Humberto llevó a lo largo de 30 años, el lector puede disfrutar de un argumento apasionante y una restauración de una época conflictiva de la historia de Occidente.

Trata la lucha entre conocimiento y dogmatismo, el primero trata el libre albedrío y la libertad de conocer y el segundo busca la fe, la creencia ciega y obediente. Ambos responden a ideas, valores y creencias construidas por personas, el conocimiento nace socialmente pero personalmente ayuda a su validación.

Esta novela encuadrada en el turbio ambiente religioso del siglo XIV como cuenta la investigación que realiza Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso Melk alrededor de una serie de crímenes que suceden en un monasterio de los Apeninos Ligures.En 1985 en autor publicó unos apéndices alrededor de unas 30 páginas en las que comentaba cómo y porqué escribió la novela, pero sin desvelar los misterios que se plantean en ella.El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el premio Médicis extranjero de 1982, su gran éxito de críticas y popularidad hizo que se realizara una versión cinematográfica igual dirigida por Jean Jacques Annaud en 1986.Sus personajes son:
 Guillermo Baskerville, al cual se le encarga la misión de bajar a un monasterio lejano para participar en una reunión y discutir sobre la injuria de los espirituales. Es un monje franciscano, una persona enseñada y culta, con muchos conocimientos. Al llegar el primero, se encuentra con el reciente acontecimiento de la primera muerte, al ver un cuervo sobre una tumba.Adso de Melk, aprendiz, hijo menor del barón de Melk, es educado por Guillermo de Baskerville . Narra la película , en la cual aparece joven, aunque con los hechos de una edad avanzada. Este sirve de apoyo y de guía a su maestro, lo salva de accidentes y de situaciones complicadas.Jorge de Burgos, monje, anciano y ciego, blanco como la nieve y respetado por el resto de los monjes.
Bernardo Gui: es el fiscal papal, con poderes para juzgar actos de brujería , con posibilidades de utilizar cualquier medio para explicar los hechos.
El Abad: dirige el monasterio sin comprometerse a nada.En esta novela la risa como elemento revolucionario es un agente decente de las muertes que suceden en la novela. El que ríe no cree en aquello en aquello de lo que ríe, pero tampoco lo odia.
Reírse del mal significa no estar dispuesto a combatirlo , y reírse del bien significa desconocer la fuerza del bien, que se difunde por si sólo.




1 comentario: